PORTEROS

 

 

El Portero es hoy en día en nuestro fútbol un especialista, y como tal tiene que tener un trabajo específico y controlado para su mejora. Necesita de un entrenamiento con características técnicas, tácticas, físicas, y psicológicas distintas al resto de jugadores.

 

No es necesario ser un experto para reconocer la importancia que tiene el portero en un equipo de fútbol. Resulta una obviedad, pero si no se encaja un gol, al menos el empate esta garantizado. Por el contrario, una buena actuación de un equipo puede no valer para nada, en cuanto a resultado, ante una desafortunada acción de su portero. Así, no es de extrañar que cuando los niños se inician en el fútbol sean pocos los que se animan a ocupar este puesto. Por una parte se interviene menos en el juego ( y el niño lo que quiere es participar ) y, por otra, esta expuesto a las críticas del grupo cuando es batido, con la repercusión correspondiente sobre su autoestima, tan importante y tan frágil en etapas tempranas de la vida.

 

Tradicionalmente se elegía como portero al menos dotado para el juego, al más "torpe" con el manejo del balón. Pero la evolución del fútbol y sus reglas ha supuesto un cambio( gracias a dios ): ahora hay que ser fuerte, ágil, valiente, con capacidad de anticipación, visión de la jugada, habilidoso en el juego con el pie, iniciador de las jugadas ofensivas y con una fuerza mental que permita sobreponerse a las adversidades...en definitiva, el jugador más importante dentro de un equipo.

 

  • Aquí os dejo algunos videos, los cuales me identifico mucho con el contenido y me transmiten, muchas sensaciones y sentimientos por esta magnífica y a la vez dura posición: